1960-1979

 

1960 - Se presenta la base de película KODAK ESTAR (base de película de poliéster) para ofrecer mayor estabilidad dimensional a las películas de artes gráficas KODALITH. ♦ Se presenta la microfilmadora RECORDAK RELIANT 500, capaz de fotografiar hasta 500 cheques o 185 cartas en un minuto. ♦ El doctor Albert K. Chapman se convierte en vicepresidente de la junta directiva y William S. Vaughn se convierte en el presidente ejecutivo y consejero delegado.

1961 - La compañía presenta el primero de la exitosa línea de proyectores KODAK CAROUSEL, que incorpora una bandeja redonda que admite 80 diapositivas. ♦ Se presenta la película KODACHROME II, que supone una mejora significativa con respecto a la película KODACHROME tan arraigada.


Proyector KODAK CAROUSEL.

1962 - Las ventas estadounidenses consolidadas de la compañía sobrepasan los mil millones de dólares por primera vez y el número de empleados en todo el mundo supera los 75.000. ♦ John Glenn se convierte en el primer astronauta estadounidense en dar la vuelta al mundo y su impresión de viajar por el espacio a 28.000 kilómetros (17.400 millas) por hora queda grabada en una película Kodak. ♦ El doctor Albert K. Chapman se convierte en el presidente de la junta directiva tras la muerte de Thomas J. Hargrave.

1963 - Se presenta la línea de cámaras KODAK INSTAMATIC, que facilita la carga gracias a las películas en carrete y hace que la fotografía para aficionados alcance nuevas cotas de popularidad. En 1970, la producción de cámaras INSTAMATIC supera los 50 millones.

1964 - El pabellón de Kodak en la Feria Universal de Nueva York es uno de los diez edificios más grandes de la exposición internacional. La "Torre de la Fotografía" muestra las copias en color para exteriores más grandes expuestas hasta la fecha.

1965 - Kodak desarrolla el formato en súper 8 y presenta el cine en súper 8 con la nueva película KODACHROME II en carrete. ♦ Las cámaras KODAK INSTAMATIC permiten realizar cuatro fotografías con flash sin necesidad de cambiar las bombillas. ♦ Los nuevos sistemas de revelado automático reducen el tiempo de revelado de las películas de rayos X a tan solo 90 segundos.

1966 - La impresora en color KODAK 2620 incorpora una memoria electrónica para producir entre 2.000 y 3.000 copias por hora. ♦ "La fotografía del siglo", primer plano del cráter Copérnico de la luna realizado por el Lunar Orbiter II con una cámara con doble objetivo, película, revelador y dispositivo de lectura suministrado por Kodak. ♦ Las ventas conjuntas de todas las unidades Kodak del mundo sobrepasan los cuatro mil millones de dólares, y el número de empleados de Kodak en todo el mundo supera los 100.000.

1967 - Comienza a llevarse a cabo la reubicación de la planta Camera Works en un solar de 242 hectáreas (600 acres) de la ciudad de Gates, Nueva York. El solar, la planta Elmgrove, es el centro de fabricación de equipos de Estados Unidos hasta que se vende en el año 2000. Posteriormente, las operaciones se trasladan a otros emplazamientos pertenecientes a Kodak. ♦ William S. Vaughn se convierte en el presidente de la junta directiva y el doctor Louis K. Eilers le sucede como presidente ejecutivo.

1968 - La compañía Eastman de Carolina, situada en Columbia (Carolina del Sur), se dedica a la fabricación de las fibras e hilos de poliéster KODEL.

1969 - Comienza la construcción de la división de Kodak en Colorado, una unidad de producción de películas y papel situada en Windsor, Colorado. ♦ Una cámara estéreo muy especial construida por Kodak acompaña a los astronautas Aldrin y Armstrong cuando pisan la luna. ♦ Kodak recibe un premio Emmy por el desarrollo del revelado rápido de películas en color para el uso en televisión. ♦ Se presenta el proyector de diapositivas KODAK EKTAGRAPHIC, el primer proyector de diapositivas de Kodak diseñado para el mercado audiovisual profesional. ♦ El número de accionistas supera los 200.000.

1970 - Se crea una nueva planta de fabricación de películas en Guadalajara, México. ♦ El sistema de sugerencias de la compañía recibe la sugerencia número un millón. ♦ El doctor Louis K. Eilers se convierte en presidente de la junta y Gerald B. Zornow es nombrado presidente ejecutivo. ♦ Entre los años 1963 y 1970 se producen más de 50 millones de cámaras KODAK INSTAMATIC.


Entre los años 1963 y 1970 se producen más de 50 millones de cámaras KODAK INSTAMATIC.

1971 - Kodak presenta la película de cine KODAK EKTACHROME 160 (Tipo A) y dos nuevas cámaras súper 8 que, en combinación, posibilitan la creación de películas sin luz artificial para uso doméstico. ♦ El Marketing Education Center (también conocido como el emplazamiento de Riverwood) se convierte en un centro de formación que ofrece una variedad de servicios educativos a los profesionales que utilizan productos Kodak.

1972 - Kodak reduce el tamaño de la cámara INSTAMATIC a tamaño de bolsillo con la presentación de cinco cámaras diferentes INSTAMATIC, que utilizan un nuevo carrete de película KODAK 110. La línea es tan popular que se fabrican más de 25 millones de cámaras en algo menos de tres años. ♦ Walter A. Fallon se convierte en el presidente ejecutivo y consejero delegado, y Gerald B. Zornow es elegido presidente de la junta.

1973 - La compañía da a conocer las películas sonoras domésticas con la presentación de dos cámaras de cine con sonido en súper 8 y película súper 8 en carrete, con bandas magnéticas para la grabación de sonido. ♦ El número de empleados en todo el mundo supera los 120.000.

1975 - Kodak presenta la copiadora-duplicadora KODAK EKTAPRINT 100, que es aplaudida de inmediato en el sector por las copias de gran calidad que produce y la comodidad que supone para el usuario gracias a la existencia de un microordenador incorporado.

1976 - La línea de copiadoras-duplicadoras KODAK EKTAPRINT se amplía a seis modelos diferentes. ♦ Se presentan los nuevos productos de microfilme KODAK ORACLE y KODAK STARVUE, que ofrecen una recuperación a gran velocidad y automatizada de las imágenes microfilmadas. ♦ Se anuncian las nuevas cámaras KODAK Instant y una película en color para el revelado automático de copias en color.

1977 - La compañía Eastman de Arkansas, el miembro más novedoso de la división química de Eastman, comienza la producción comercial de productos químicos orgánicos. ♦ Walter A. Fallon es elegido presidente de la junta y Colby H. Chandler se convierte en el presidente ejecutivo.

1978 - La división química de Eastman presenta el poliéster termoplástico EASTMAN KODAPAK para el uso en la fabricación de botellas de bebida.


Las bolitas de polímero de poliéster EASTMAN KODAPAK para el uso en la fabricación de botellas de bebida se presentan en 1978.