1960-1969


     
     

1960 - Se fabrican películas con soportes Kodak Estar de poliéster, con objeto de proporcionar mayor estabilidad a las películas Kodaklith para Artes Gráficas. Se presentó la microfilmadora Recordak Reliant 500 con una capacidad de fotografiado de 500 cheques o 185 cartas por minuto.

 

La Kodak Motormatic 35 fue la primera cámara de Kodak dotada con un muelle recto en el arrastre de la película que permitía hacer diez fotos en diez segundos.

 

 

Vaughn asumió el cargo de presidente de la Eastman Kodak Company en sustitución del doctor Chapman que pasó a ocupar la vicepresidencia del consejo de directores.

 

1961 - Hizo su aparición el proyector Kodak Carousel, galardonado en diversas ocasiones, cuya característica principal es una bandeja giratoria para 80 diapositivas.

 

Se comercializó la película Kodachrome II, que supuso una significativa evolución sobre la tan aceptada película Kodachrome; índices de exposición de 25 para luz día y 40 para interiores, dos veces y media más rápida, permitía obtener fotografía aún más nítidas con colores más vivos y con más detalle en las sombra.

 

1962 - El total de las ventas de la Compañía en Estados Unidos superó por primera vez los mil millones de dólares y la cifra de empleados superó los 75.000.

 

John Glenn fue el primer astronauta americano y fue precisamente película Kodak la que registró sus reacciones al viajar por el espacio a una velocidad de 28.000 km/h. Los productos Kodak han desempeñado un importante papel en muchos vuelos espaciales, tanto tripulados como no tripulados.

 

El doctor Chapman pasó a ocupar el cargo de presidente de la Junta Directiva tras el fallecimiento de Thomas J. Hargrave.

 

1963 - La carga de las películas en las cámaras fotográficas se simplificó totalmente gracias a los nuevos cargadores, que venían debidamente preparados desde la fábrica con la película bobinada en su interior y con otra bobina receptora, y a la introducción de la nueva línea de cámaras Kodak Instamatic, especialmente concebidas para este tipo de cargador.

 

Estas cámaras aumentaron aún más la popularidad de la fotografía - se produjeron más de 50 millones de unidades de estas cámaras hasta 1970. Se presentó una nueva gama de productos para microfilm Miracode, un nuevo concepto para la localización automática de información rápida.

 

 1964 - El pabellón Kodak en la Exposición Universal de Nueva York (1964-1965) fue uno de los diez más importantes en esta exposición internacional. El punto de atracción del pabellón fue la "Torre de la Fotografía", formada por fotografías en color de tamaño gigantesco nunca antes visto.

 

Kodak recibió un Premio a la Exportación, otorgado por el presidente Lyndon B. Johnson, por los éxitos obtenidos en los mercados exteriores. Un informe sometido al departamento de comercio indicaba que las exportaciones de la compañía habían aumentado en un 56% desde 1957 a 1962.

1965 - Nace el cine familiar en súper 8, gracias a la nueva película Kodakchrome II en cargador, y a una selección de cámaras y proyectores Instamatic. Se ponen a disposición de otras empresas licencias para fabricar cámaras y películas utilizando este sistema. Kodak, gracias a sus "distinguidos logros técnicos en el campo de la fotografía", fue la primera empresa extranjera en recibir el premio Albert S. Howell de la compañía Bell & Howell.

 

La nueva línea de cámaras Kodak Instamatic, con flash modelo "cubo mágico", permitía tomar cuatro fotografías con flash sin necesidad de cambiar las bombillas.

 

En el campo de los Rayos X, Kodak descubre un nuevo método de procesado automático - casi cinco veces más rápido que el procesado mecánico. Mr. Cannon es nombrado presidente de Kodak S.A.

 

1966 - Se introduce en la industria del fotoacabado la positivadora de color Kodak 2620 con memoria electrónica, que produce entre 2.000 y 3.000 copias por hora. "La foto del siglo", un primer plano del cráter lunar Copérnico, fue tomada por el Luna II Orbiter, utilizando una cámara de doble objetivo, película, procesador y lector suministrados por Kodak.

 

El programa de la NASA destinado a reunir datos para los alunizajes y los diversos vuelos del Orbiter Lunar originaron múltiples fotografías espectaculares, sirviéndose del subsistema fotográfico Kodak.

 

Las ventas conjuntas de todas las casas Kodak del mundo sobrepasan en esta fecha los cuatro mil millones de dólares.

 

El personal empleado en ellas sobrepasa por entonces la cifra de 100.000 personas.

1967 - La construcción de la nueva planta de Camera Works (Fabricación de Cámaras) se inicia en un terreno de 250 hectáreas, situados a diez kilómetros al oeste del centro comercial de Rochester, en la población de Gates.

Este traslado del conjunto de aparatos y operaciones del complejo de la calle State, permite una expansión del centro administrativo de la Compañía.

Albert K. Chapman anuncia su jubilación tras cincuenta años en la compañía. William S. Vaughn le sucede como presidente del consejo de administración y Louis K. Eilers pasó a ser el nuevo presidente del comité ejecutivo.

Mr. Billie Fotheringham es nombrado presidente de Kodak S.A.

 

1968 - Se funda la Carolina Eastman Company, división estrechamente asociada a la Tennessee Eastman Company. Esta compañía fabrica las fibras Kodak de poliéster como materia prima.

 

1969 - El número de accionistas de Kodak supera en esta fecha la cifra de 200.000 entre particulares e instituciones. La ceremonia de colocación de la primera piedra de Kodak Colorado señala el comienzo de la construcción de la fábrica más moderna de la Eastman Kodak Company.

 

Kodak presenta la cámara Kodak Instamatic 44, la cámara de cargador más económica vendida hasta entonces por la compañía. Asimismo, son presentados tres nuevos proyectores de cine que emplean los nuevos cargadores Kodak para proyección, de 50 y 100 pies (15,2 m. y 30,4 m).

La National Academy of Television Arts and Sciences otorga a la Eastman Kodak Company, en la presentación anual de los premios "Emmy", una de sus estatuillas de oro, en reconocimiento al desarrollo de un método práctico y rápido para el procesado de película en color destinada a televisión. Este proceso ME-4 facilita extraordinariamente a las estaciones locales de televisión el revelado de películas en color para noticiarios.

 

Cuando los astronautas Amstrong y Aldrin pusieron por primera vez pie en la Luna, llevaron consigo una estereocámara fabricada por Kodak. Al igual que anteriores tripulantes de naves espaciales, la tripulación del Apolo 11 utilizó una película hacha por Kodak Para registrar su epopeya. El número de accionistas sobrepasó los 200.000.