1950-1959


     
     

1950 - El 15 de mayo, la Compañía colocó el primero de una gran serie de displays de diapositivas denominados Kodak Colorama - en la terminal principal de la Estación Gran Central de Nueva York, y que ha podido ser visto por 650.000 personas cada día hasta que por restauración de la estación se retiró en 1989.

 

Mr. Richard Esperon es nombrado presidente de Kodak S.A.

1951 - La simplicidad y precio económico de la línea de cámaras Brownie se extendió al campo de la cinematografía con la introducción de la cámara de cine Brownie de 8 mm.

 

En 1952, se añadió a la línea el proyector de cine Brownie, en 1955 la cámara Brownie de Torreta, equipada con adaptadores para teleobjetivo y gran angular, además del objetivo normal. La Tennessee Eastman pasó a ser una División de la Compañía.

 

 

1952 - Kodak recibió un Oscar en reconocimiento a sus triunfos técnicos y científicos y, concretamente, por la introducción de las películas Eastman en negativo color y para copias. La sensibilidad de la película negativa fue duplicada en 1959.

 

La Recordak Corporation introdujo la microfilmadora Bantam, que permitía un nivel de reducción hasta entonces desconocido, con una escala de 40 a 1.

Se anunciaron los nuevos papeles Ektagraph, que permitían a los impresores de trama de sedas reproducir delicadas grabaciones de tono con estarcidos obtenidos por proceso fotográfico. La impresión serigráfica es un método económico y sencillo para la reproducción de insignias, banderines, portadas de libros y objetos similares de variadas superficies.

 

La Tennesse Eastman inició la producción a gran escala de la fibra textil teñida Acetato Chromspun y la producción de acetato fibroso para la fabricación de filtros de cigarrillos. La Texas Eastman Company inició sus actividades como nueva división de Eastman Kodak Company. La nueva planta, que supuso una inversión superior a 20.000.000 de dólares, fabricaba alcoholes y alde hídos para otras divisiones de la Compañía y para las industrias químicas.

 

El doctor Albert K. Chapman sucedió a Hargrave como presidente de la Compañía.

1953 - La Compañía introdujo el Kodak Photo Resist, su primer fotopolímetro diseñado para hacer placas de impresión fotolitográficas. Hoy día, los resists de Kodak se emplean, entre otras muchas cosas, para la producción de circuitos eléctricos impresos, tales como los usados en los televisores y para la producción de esquemas electrónicos microscópicos.

Se constituyó la nueva filial, Eastman Chemical Products Inc., para la comercialización de los plásticos, tintes y productos químicos industriales fabricados por Tennessee Eastman y Texas Eastman.

 

 

1954 - Kodak introdujo la película Kodak Tri-X negativa pancromática ultrarrápida para cine, las películas Tri-X en rollos y la película Royal Pan en hojas. Todas ellas eran considerablemente más rápidas que las conocidas hasta entonces.

 

El considerable aumento de sensibilidad y el poco grano de estas películas de blanco y negro hicieron posible la toma de fotografías incluso bajo condiciones adversas de iluminación. Se introdujo, en 1960, otra película Tri-X notablemente mejorada.

 

Texas Eastman inauguró una nueva planta de producción de plástico de polietileno Eastman Tenite. Kodak Brasileira puso en funcionamiento una planta de producción de papel fotográfico sensible en Sao Pablo, Brasil.
 


1955 - Debido a un decreto del gobierno norteamericano comenzaron a venderse las películas Kodacolor y Kodachrome sin que el coste de revelado estuviese incluido en el precio de venta. Se introdujeron los papeles fotográficos y productos químicos para la obtención de copias en color a partir de negativo Kodacolor y diapositivas Kodachrome, poniéndose a disposición de los laboratorios de fotoacabado ese proceso de revelado de películas y papeles.

 

La Compañía anunció el papel Kodak Ektacolor para obtener directamente del negativo copias en color de alta calidad. En 1961, la Compañía introdujo otro papel profesional Kodak Ektacolor notablemente mejorado.

 

El número de empleados en todo el mundo alcanzó la cifra de 73.000. Se comercializó la película Kodak Panatomic-X en blanco y negro mejorada, de grano extremadamente fino y alta definición y la película Kodak Profesional de alta sensibilidad.

 

1956 - La película Kodak Verichrome Pan pancromática en blanco y negro reemplazó a la película Kodak Verichrome lanzada en 1931.

 

El tiempo de exposición en las películas de Rayos X se redujo apreciablemente al duplicar la sensibilidad de las dos películas Kodak para radiografía dental. Al año siguiente se introdujo una nueva película médica para Rayos-X, con mayor sensibilidad, la película Kodak Royal Blue para radiografía médica. Se añadió a la gama de fibras textiles de la Compañía la fibra modacrílica Verel, fabricada por la Tennessee Eastman.

Kodak constituyó la Apparatus and Optical Division, que unificaba la Camera Works y la Hawk-Eye Works, en Rochester.

 

1957 - En este año se introdujo la línea de cámaras Brownie Star. Esta gama incluía en principio siete modelos y, a finales de 1962, Kodak había vendido más de 10 millones de unidades.

 

1958 - Kodak se introdujo en el campo del fotorregistro con el papel Kodak Linagraph para impresión directa.

 

El procesador Kodak X-Omat hizo posible el revelado rápido de películas para Rayos X en hospitales y clínicas. Este revelado completo, que anteriormente se efectuaba en una hora aproximadamente, lo realizaba este procesador automáticamente en sólo seis minutos.

 

El proyector Cavalcade fue el primer proyector de la Compañía completamente automático para diapositivas en color. Apareció la primera cámara Kodak Retine Reflex de un solo objetivo y fabricada por Kodak A.G. en Stuttgart (Alemania).

 

El papel Kodak Panlure fue el primer papel concebido especialmente para obtener copias en blanco y negro a partir de negativos en color.

La fibra textil de poliéster Kodel desarrollada por la Tennessee Eastman se comienza a fabricar para la confección de ropa. Se construye en 1960 una planta de producción a gran escala de este material.

 

1959 - La película Kodak Ektachrome High Speed fue la más rápida de las películas en color existentes en el mercados.

 

Se incorporó un sistema de control de exposición completamente automático a seis cámaras Kodak: dos de ellas fotográficas y las otras cuatro cinematográficas.

 

El número de accionistas de Kodak sobrepasaba los 100.000.