1940-1949


     
     

1940 - Kodak introdujo la cámara de cine Magazine Cine-Kodak y su correspondiente película. Asimismo, se presentó la cámara Kodak 35, equipada con telémetro acoplado. La superposición de las dos mitades de la imagen partida garantiza ba un enfoque perfecto entre 1,2 m e infinito.

1941 - Debido al constante interés que ofrecía la fotografía amateur de 35 mm., Kodak lanzó al mercado la nueva cámara Kodak Ektra. Esta cámara de precisión tenía un obturador cuya rapidez iba de 1 hasta 1/1.000 de segundo. El respaldo intercambiable de su magazine permitía utilizar cualquiera de los ocho tipos de películas Kodak en la misma cámara. También podían intercambiarse seis modelos distintos de objetivos.

 


Kodak anunció la producción del Cristal de Tierras Raras Kodak. Este nuevo tipo de cristal, hecho de tierras raras más de que arena, tenía un mayor poder de refracción de la luz y una menor dispersión de color que los cristales normales.

 

 

 

El sistema Airgraph o "V-Mail", llevado a la práctica por la Kodak Limited y Eastman Kodak Company, consistía en microfilmar las cartas, con el fin de conservar espacio para el envío de la correspondencia. Inglaterra lo adoptó en 1941 para las comunicaciones con ultramar y, en 1942, lo hicieron las Fuerzas Armadas Americanas.

 


Los aficionados y profesionales pudieron disponer por primera vez de copias en color y ampliaciones hechas a partir de sus diapositivas Kodachrome. Éstas se hacían sobre un soporte blanco pigmentado de acetato de celulosa y se denominaron copias Minicolor. Thomas J. Hargrave se hizo cargo de la presidencia de la Compañía al ser elegido presidente del Consejo de Administración Frank Lovejoy.

 
1942 - Se puso a la venta la película Kodacolor. Esta película negativa de color de fácil manejo, junto con un nuevo papel para la reproducción de copias en color, hicieron posible tomar fotografías con cámaras sencillas y económicas.
Posteriormente, en 1956, se lanzó al mercado una nueva emulsión de película Kodacolor debidamente perfeccionada que podía utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

 
Las plantas de la Compañía en Rochester fueron galardonadas con la Army-Navy "E" por los servicios prestados en la fabricación de equipo militar. La producción de Kodak durante la guerra comprendía: espoletas de proximidad, telémetros, distintos tipos de películas y equipo para fotografía aérea, millones de metros de película y papel fotográfico para las Fuerzas Armadas.

1945 - Perley S. Wilcox sucedió a Frank Lovejoy en la presidencia de la Junta de Directores.

 
1946 - Kodak lanzó al mercado la película para transparencia Kodak Ektachrome, la primera película en color de la Compañía que podía ser revelada por el propio fotógrafo, mediante un equipo químico que se había puesto a la venta recientemente. Gracias a nueva s investigaciones y mejoras se consiguió, en 1947, el lanzamiento de esta película en rollos de diferente formatos.

 
En 1955 se introdujo una nueva película Kodak Ektachrome Profesional con notables mejoras y mayor rapidez. Se pusieron a disposición del público los progresos logrados por Kodak durante la guerra, entre los que figuraban los objetivos Lumenized, revestidos con fluoruro de magnesio para reducir, en gran parte, los reflejos.

 
Se presenta el Proceso Kodak Dye Transfer, mediante el cuál se realizaban copias en color profesionales, a partir de tres negativos de separación de color. El número de empleados de Kodak en el mundo sobrepasaba los 60.000.

1947 - La primera producción comercial del mundo de vitamina A sintética comenzó en la Distillation Products Incorporated. Anteriormente, los aceites de hígado de pescado habían sido la fuente comercial de la vitamina A. DPI dejo de producir vitamina A en 1973.

 

La Compañía introdujo la película Kodak Ektacolor en hojas, película negativa en color profesional que podía revelar el propio usuario. Entre 1950 y 1962 se mejoró sucesivamente este tipo de película, consiguiendo aumentar su sensibilidad de 25 a 80.

 

Salió al mercado la película Kodagraph Autopositive. Era la primera de una serie de materiales fotográficos positivos directos que se siguen utilizando ampliamente en la actualidad para la reproducción de planos.

 

Kodak introdujo la cámara Eastman Televisión Recording, culminando así una serie de experimentos llevados a cabo en colaboración con los Laboratorios Allan B. Du Mont y la Compañía National Broadcasting. Esta cámara cinematográfica especial reproducía imagen a partir de una pantalla de televisión.

1948 - Kodak anunció el soporte no inflamable de triacetato para películas de cine profesional. Esta introducción culminó un largo período de investigación para conseguir un soporte adecuado que reemplazara al inflamable de 35 mm., compuesto de nitrato de cel ulosa y utilizado hasta entonces por la industria fotográfica.

 

En 1950, la Motion Pictures Academy of Arts and Sciences concedió a la Eastman Kodak un Oscar por este descubrimiento.

 

Un proceso enteramente automático de revelado de instantáneas se hizo posible por primera vez gracias al Procesador Kodak de Papel Continuo. Esta máquina producía 2.400 copias por hora y fue la primera dentro de la línea continua de equipos automáticos para foto acabado fabricados por Kodak.