1930-1959

1930 - Kodak adquiere una planta de fabricación de gelatina en Peabody, Massachusetts, y forma Eastman Gelatin Corporation.

 

1931 - Eastman de Tennessee comienza la comercialización del primer hilo de acetato de celulosa para la industria textil. ♦ Kodak presenta las placas y películas KODALITH, que sustituyen a las placas húmedas de colodión que se utilizaban en la industria de las artes gráficas. ♦ Se presentó la película KODAK VERICHROME que ofrece mayor latitud y un grano más fino que la película KODAK NC (Non-Curling), que había sido el estándar desde 1903. ♦ Kodak compra Nagel Camera Company en Stuttgart, Alemania. Esta compañía se convierte en Kodak A.G., que, durante décadas, es el lugar de fabricación del equipo de Kodak. Otra fábrica alemana en Koepenick se pierde durante la división alemana después de la Segunda Guerra Mundial.


Eastman de Tennessee comienza la comercialización de la fibra de acetato de celulosa en 1931.

1932 - Se presentan las primeras películas, cámaras y proyectores de 8 mm para aficionados. ♦ Eastman de Tennessee comienza la producción de su primer plástico, el acetato EASTMAN TENITE. ♦ Muere George Eastman, dejando toda su herencia residual a la Universidad de Rochester. En 1949, su casa de Rochester se abre como museo público independiente: el International Museum of Photography en la casa de George Eastman.

1933 - Kodak y Western Electric comercializan conjuntamente la fotografía industrial de alta velocidad con una cámara de alta velocidad sincronizada con un temporizador electrónico.

1934 - Kodak A.G. (Alemania) presenta la primera de sus cámaras de precisión de 35 mm KODAK RETINA. ♦ Kodak y General Mills, Inc. comienzan un programa de investigación conjunto sobre destilación molecular basado en investigaciones anteriores de Kodak. Para el año 1938, Distillation Products, Incorporated fabrica concentrados vitamínicos y, en 1948, Kodak adquiere el interés de General Mills en la compañía. ♦ William G. Stuber se convierte en el presidente de la junta directiva y Frank Lovejoy le sucede como presidente ejecutivo.

 

1935 - Se presenta la película KODACHROME, que se convierte en la primera película en color comercializada para el fotógrafo aficionado. En un principio, se ofrece en formato de 16 mm para el cine, al que siguen las diapositivas de 35 mm y las películas caseras de 8 mm en 1936.

1936 - Kodak presenta una nueva cámara para las películas caseras, la cámara de 16 mm CINE-KODAK, que utiliza películas alojadas en el chasis de la cámara en vez de en rollos. Un año más tarde, Kodak presenta el primer proyector sonoro de 16 mm, el proyector especial sonoro KODASCOPE.


La película KODACHROME se presenta en 1935.

1937 - Kodak presenta el primer proyector de diapositivas, el proyector KODASLIDE. Un modelo de carga superior que admite una diapositiva cada vez.

1938 - Se desarrolla la primera cámara con control de exposición fotoeléctrico incorporado, la cámara Super KODAK Six-20.

1939 - Kodak incorpora un servicio de montaje instantáneo para la película KODACHROME de 35 mm. Esto hace posible la proyección de diapositivas tan pronto como se reciben del laboratorio de revelado de Kodak. ♦ La compañía comienza un programa para becarios con universidades de todo el país.

1941 - Kodak comercializa la versátil cámara KODAK EKTRA, con una velocidad de obturador de 0,001 a 1 segundo. ♦ Durante la Segunda Guerra Mundial, Kodak desarrolla el sistema Airgraph o V-mail, un sistema que copia las cartas en microfilme para ahorrar espacio en los envíos. ♦ Frank Lovejoy es elegido presidente de la junta y Thomas J. Hargrave, anterior director del departamento jurídico de la compañía, se convierte en presidente ejecutivo.

1942 - Se anuncia la película KODACOLOR para copias, la primera película negativa en color real del mercado. ♦ Las plantas de Kodak en Rochester consiguen el galardón "E" de la armada y marina de los Estados Unidos por el gran logro obtenido con la producción de equipo y películas durante la época de guerra.

1945 - Perley S. Wilcox sucede a Frank Lovejoy como presidente de la junta directiva. Anteriormente, había dirigido la formación de la compañía Eastman de Tennessee en 1920.

1946 - Kodak comercializa la película de láminas para transparencias KODAK EKTACHROME, la primera película en color de la compañía que los fotógrafos podían revelar por sí mismos utilizando los nuevos kits químicos comercializados. ♦ El número de empleados de Kodak en todo el mundo supera los 60.000.

1947 - Comienza la primera producción comercial de vitamina A sintética en Distillation Product Industries (DPI). DPI interrumpe la producción de la vitamina A en 1973. ♦ Kodak presenta la cámara EASTMAN Television Recording, en colaboración con los laboratorios DuMont y la NBC, para la grabación de imágenes de una pantalla de televisión.

1948 - Kodak presenta una película de 35 mm con base de seguridad de triacetato para la industria cinematográfica con el fin de sustituir la base de nitrato de celulosa inflamable, y recibe un Oscar por ello dos años después. ♦ El revelador de papel continuo KODAK hace posible el revelado automático completo de instantáneas. La máquina produce 2.400 fotografías acabadas por hora.

 

1950 - La compañía da a conocer la primera de su larga serie de transparencias en pantalla KODAK COLORAMA, de 5,45 metros de altura por 18,28 metros de ancho (18 por 60 pies), que domina el piso de la terminal principal de la estación Grand Central de Nueva York. Un número aproximado de 650.000 viajeros y turistas ven esta atracción popular a diario, y muchas de las espectaculares fotografías que se muestran allí durante años reciben cobertura en periódicos y revistas de gran tirada. La exposición se retira permanentemente a comienzos de 1989 con motivo de la restauración de la estación Grand Central.


La primera exposición KODAK COLORAMA debuta en la estación Grand Central el 15 de mayo de 1950.

1951 - Se presenta la económica cámara de cine BROWNIE de 8 mm. En 1952, se añade el proyector de películas BROWNIE; la cámara BROWNIE Turret se presenta en 1955. ♦ Recordak Corporation presenta el nuevo aparato para microfilmes BANTAM, con la mayor proporción de reducción conseguida hasta entonces: - 40:1. ♦ La compañía Eastman de Texas comienza sus operaciones en Longview, Texas, para la producción de alcohol y acetaldehído para la industria química. ♦ El doctor Albert K. Chapman sucede a Thomas J. Hargrave como presidente ejecutivo de la compañía cuando Hargrave se convierte en presidente de la junta de Eastman Kodak Company.

1953 - La compañía presenta KODAK Photo Resist para la fabricación de placas de impresión fotolitográficas. El negocio se vende a Union Carbide Corporation en 1987. ♦ Se forma una nueva compañía filial, Eastman Chemical Products, Inc., para comercializar los productos creados por Eastman de Tennessee e Eastman de Texas.

 

1954 - Se presenta la película KODAK TRI-X, una película en blanco y negro de gran velocidad. ♦ Eastman de Texas construye una nueva planta para producir plástico polietileno EASTMAN TENITE. ♦ Comienza el funcionamiento de Kodak Brasileira, una planta de sensibilidad en São Paulo, Brasil.


Película KODAK TRI-X.

1955 - Kodak comienza a vender películas en color sin el costo del revelado incluido, como resultado de un decreto de acuerdo firmado en 1954. El resultado a largo plazo es la creación de un nuevo mercado para Kodak, que ofrece productos y servicios a servicios fotográficos independientes. ♦ El número de empleados de la compañía en todo el mundo llega a los 73.000.

1956 - Se presenta la película pancromática KODAK VERICHROME, una película en blanco y negro que sustituye a la popular película KODAK VERICHROME lanzada en 1931. ♦ Eastman de Tennessee presenta la fibra VEREL para la utilización en alfombras, paños y otros materiales caseros. ♦ Kodak forma la división de aparatos y óptica que incluye Camera Works y Hawk-Eye Works de Rochester.

1957 - Se presentan las cámaras KODAK BROWNIE STARMATIC. Estas cámaras acaban diseñándose en siete modelos y en los cinco años siguientes se venden más de 10 millones.

1958 - Se presenta el proyector KODAK CAVALCADE, el primer proyector de diapositivas totalmente automático de la compañía. ♦ El revelador KODAK X-OMAT reduce el tiempo de revelado de las películas de rayos X de una hora a seis minutos. ♦ Kodak A.G. fabrica la primera cámara réflex de una sola lente de la compañía, la cámara réflex KODAK RETINA, en Stuttgart, Alemania. ♦ La fibra textil de poliéster de KODAK, desarrollada por Eastman de Tennessee, se vuelve disponible para el uso en prendas de vestir. En 1960 se construye una planta para la producción de fibra EASTMAN KODEL a gran escala.

1959 - La película de alta velocidad EKTACHROME de KODAK se convierte en la película más rápida del mercado. ♦ Se presenta el control de exposición totalmente automático en dos cámaras para imágenes fijas y en cuatro cámaras de cine de 8 mm de Kodak. ♦ El número de accionistas de Kodak supera los 100.000.