1910-1919


     
     

1911 - La fábrica de la Compañía Blair Camera de St. Paul Street, en Rochester, cambió su nombre por el de Hawk Eye Works. En 1912, se estableció en este mismo lugar un departamento para el estudio y diseño de aparatos ópticos y que en la actualidad es la planta óptica de Kodak, que fabrica objetivos y una gran variedad de aparatos ópticos.

 

Eastman creó un fondo destinado a la subvención de accidentes y pensiones de jubilación para los empleados.

 

Asimismo, fue organizado el primer Comité de Seguridad de la Compañía, encargado del estudio de prevención de accidentes.

 


1912 - El doctor C. E. Kenneth Mees, científico inglés y figura destacada en el campo de la fotografía, pasó a prestar sus servicios a George Eastman para organizar y dirigir un laboratorio de investigación en Rochester.

 

Este laboratorio no fue solamente una de la primeras y más importante unidades de la industria americana, sino que llegó a ser el principal artífice en el crecimiento de la Compañía. El doctor Mees continuó al frente del servicio de investigación hasta 1955, año en que se jubiló.

 

Los empleados de Kodak recibieron su primer reparto de beneficios. Esta retribución se les asignaba en concepto de gratificación por su cooperación en el crecimiento de la Compañía.

 

 

1913 - Con la introducción de la película Eastman Portrait, que significaba el paso a la película rígida, los fotógrafos profesionales pudieron al fin dejar de utilizar las complicadas placas de cristal.

 

Se lanzó al mercado una película dental para Rayos X con envase especial.

 

Se funda Kodak, S.A. en Madrid. Las operaciones de venta, distribución y asesoramiento al público se inician en un establecimiento situado en la Puerta del Sol, que más tarde se convertiría en núcleo de atracción de aficionados y profesionales no sólo de Madrid, sino de toda España.

 

1914 - Una de la numerosas contribuciones de Kodak a los aliados durante la Primera Guerra Mundial fue la fabricación de películas de Rayos X emulsionadas por un solo lado. Esta película tenía un soporte flexible de nitrato de celulosa y una emulsión de gran sensibilidad.

 

Se introdujeron en el mercado las primera cámaras y películas Autographic, que permitían al fotógrafo escribir sobre la película datos de identificación en el momento en que se tomaba una fotografía.

 

Los servicios médicos de la Compañía fueron ampliados con la instalación de un nuevo y completo departamento para tales fines.

 

Se terminó la construcción de un edificio de 16 plantas en el mismo lugar donde actualmente se encuentran los Servicios Administrativos Centrales de la Compañía. Las demás plantas se añadieron en 1930.

 

Se abre una sucursal de Kodak, S.A. en Barcelona.

 

1916 - La Compañía anunció el lanzamiento de la primera cámara equipada con telémetro incorporado: la cámara Kodak Autographic Special 3ª.

 

1917 - Kodak llevó a cabo la fabricación de cámaras para fotografía aérea e instruyó en su manejo a los fotógrafos de la U.S.A. Signal Corps durante la Primera Guerra Mundial.

 

George Eastman ofreció también al secretario de la Marina el suministro de acetato de celulosa para proteger las alas de los aviones contra los fenómenos atmosféricos, así como la fabricación de lentes de cristal irrompible para máscaras antigás.

 

 

1918 - Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial , las relaciones comerciales con Alemania fueron interrumpidas, lo cuál imposibilitó a los científicos americanos la obtención del suministro normal de productos químicos orgánicos sintéticos.

 

Con la ayuda de la Universidad de Illinois, Kodak estableció un laboratorio para la obtención de estos productos que le permitiera utilizarlos en la investigación en Estados Unidos.

 

Se constituyó la Tennessee Eastman Corporation, planta de producción de alcohol de madera, con el que se hacían los soportes de las películas. Esta Compañía creció hasta el punto de convertirse no solamente en la mayor productora de materiales para productos fotográficos, sino también de plásticos, tejidos, fibras, tinte y productos químicos industriales.

 

1919 - En las instalaciones de Kodak Park, dieron comienzo las obras de construcción de nuevas plantas para la elaboración de gelatina, fabricación de papel, suministro de energía propia, así como otros servicios.