1878-1929

 

1878 - George Eastman fue uno de los primeros en demostrar lo prácticas que resultaban en fotografía las placas secas de gelatina en comparación con las placas húmedas, tan engorrosas e incómodas y de uso tan frecuente en esa época. La exposición y el revelado con placas secas se realizaba a conveniencia del fotógrafo, mientras que las placas húmedas requerían un revestimiento, debían exponerse de inmediato y revelarse antes de que se secaran.


Eastman fue uno de los primeros en realizar con éxito la fabricación en serie de placas secas para fotógrafos.

1879 - Eastman inventa una máquina para el revestimiento por emulsión que le permitió la fabricación en serie de placas fotográficas secas.

1880 - Eastman comienza la producción comercial de las placas secas en un local alquilado de un edificio de Rochester, Nueva York.

1881 - En enero, Eastman y Henry A. Strong (un amigo de la familia y fabricante de fustas para calesas) forman la sociedad Eastman Dry Plate Company. ♦ En septiembre, Eastman deja su trabajo de empleado bancario para dedicarse por completo a su negocio.

1883 - Eastman Dry Plate Company termina las operaciones de traslado a un edificio de cuatro plantas que actualmente es el número 343 de State Street en Rochester, Nueva York, la sede mundial de la compañía.

 

1884 - El negocio pasa de ser una sociedad personal a una corporación con un capital de 200.000 dólares y 14 accionistas cuando se forma Eastman Dry Plate and Film Company. ♦ Se presenta el papel para negativos EASTMAN. ♦ Eastman y William H. Walker, un asociado, inventan un portarrollos para los negativos.

1885 - Se presenta la película EASTMAN American, la primera película fotográfica transparente tal y como la conocemos actualmente. ♦ La compañía abre una oficina de venta al por mayor en Londres, Inglaterra.


Oficinas de Eastman en State Street, hacia el año 1890.

1886 - George Eastman se convierte en uno de los primeros industriales estadounidenses en contratar a jornada completa a un científico investigador para que colabore en la comercialización de una base de película transparente y flexible.

 

1888 - Nace el nombre Kodak y la cámara KODAK salió al mercado con el eslogan "Presione un botón, nosotros hacemos el resto". Así nace la fotografía instantánea, tal y como la conocen actualmente millones de fotógrafos aficionados.

1889 - Sale al mercado la primera película transparente en rollo, perfeccionada por Eastman y el químico investigador. La disponibilidad de esta película flexible hace posible que Thomas Edison desarrolle el cinetógrafo en 1891. ♦ Se forma una nueva corporación, Eastman Company, que se hace cargo del activo de Eastman Dry Plate and Film Company.


Anuncio antiguo que demuestra la sencillez de la fotografía.

 

 

1891 - La compañía lanza al mercado la primera cámara que podía cargarse a la luz del día, lo que significaba que el fotógrafo podía recargar la cámara sin tener que utilizar un cuarto oscuro. ♦ La fabricación de papel y película fotográficos se traslada a cuatro nuevos edificios construidos en Kodak Park, Rochester. Asimismo, se abre la primera planta de fabricación fuera de los Estados Unidos, en Harrow, Inglaterra.


Eastman y Thomas Alva Edison colaboran para hacer posible el cine.

1892 - La compañía se convierte en Eastman Kodak Company de Nueva York.

1893 - Se construye Camera Works, que contaba con seis plantas, en State Street, Rochester, para la fabricación de la creciente línea de cámaras de cajón y cámaras de fuelle para películas en rollo.

1895 - Se anuncia la cámara de bolsillo de KODAK. Utiliza películas en rollo e incorpora un pequeño visor a través del cual podían leerse los números de ubicación de las exposiciones.

1896 - Un año después del descubrimiento de los rayos X, Eastman entra en un acuerdo para el suministro de placas y papel para el nuevo proceso. ♦ Kodak también comercializa la primera película con un revestimiento especial para el cine.

1897 - Con la expansión de una oficina local que se había abierto en 1891, Kodak establece una filial de su entera propiedad en Francia.

1898 - Kodak comercializa la cámara de bolsillo de fuelle KODAK, considerada actualmente el antepasado de las cámaras modernas de películas en rollo. Esta cámara produce un negativo de 5,7 por 8,3 centímetros (2,25 por 3,25 pulgadas), que fue el tamaño estándar durante décadas. ♦ Comienza el sistema de sugerencias de la compañía. Este sistema concedía pagos en efectivo a los empleados que ofrecieran sugerencias para mejorar las operaciones de la compañía.

1899 - La compañía desarrolla el proceso de rueda continuo para la fabricación de base de película transparente que anteriormente había sido recubierta sobre largas mesas. ♦ Eastman premia a los empleados de Kodak con un bono procedente de sus fondos personales por el "trabajo extra bien hecho". ♦ Se crea Kodak Canada Limited como centro de distribución en Toronto.

1900 - Se presenta la primera de las famosas cámaras BROWNIE. Se vendía a un dólar y utilizaba una película que se vendía a 15 centavos. Por primera vez, la afición a la fotografía estaba al alcance de prácticamente todo el mundo.

1901 - Se forma la empresa matriz actual, Eastman Kodak Company de Nueva Jersey. George Eastman se convierte en el presidente de la compañía tenedora de acciones de Nueva Jersey. Henry A. Strong, el primer socio de Eastman, continúa siendo el director de la compañía de Nueva York hasta su muerte en 1919.

 

1902 - La máquina de revelado KODAK simplifica el revelado de los rollos de película y hace posible que éste se lleve a cabo sin la necesidad de un cuarto oscuro.

La máquina de revelado KODAK hace posible que los aficionados revelen sus propias películas sin la necesidad de un cuarto oscuro.

1903 - Se presenta la película KODAK Non-Curling, que fue el estándar de la fotografía para aficionados durante casi 30 años.

1907 - El número de empleados de Kodak en todo el mundo supera los 5.000.

1908 - Kodak produce comercialmente la primera película de seguridad práctica del mundo, que utilizaba una base de acetato de celulosa en vez de una base de nitrato de celulosa, que era sumamente inflamable. ♦ Se abre una planta de fabricación en Australia.


La máquina de revelado Kodak hace posible que los aficionados revelen sus propias películas sin la necesidad de un cuarto oscuro.

1911 - La fábrica Blair Camera que la compañía tenía en Rochester pasa a llamarse Hawk-Eye Works, lugar donde se crea un departamento de diseño óptico en 1912. ♦ Eastman crea un fondo de prestaciones, accidentes y pensiones para sus empleados. ♦ Se organiza el primer comité de seguridad de la compañía para estudiar la prevención de accidentes.

1912 - George Eastman contrata al doctor C.E. Kenneth Mees, un científico británico, para organizar y dirigir un laboratorio de investigación en Rochester, uno de los primeros centros de investigación industrial de los Estados Unidos. ♦ Los empleados de Kodak reciben el primer dividendo de su salario, un programa de reparto de beneficios que continúa en los Estados Unidos. hoy en día.

1913 - La presentación de la película EASTMAN Portrait comienza la transición del uso de películas de láminas en vez de placas de cristal por parte de los fotógrafos profesionales.

1914 - Termina la construcción de un edificio de 16 plantas en el número 343 de State Street, Rochester, la actual sede mundial de la compañía. En 1930 se añaden tres pisos más.

1917 - Kodak desarrolla las cámaras aéreas y se encarga de la formación de fotógrafos aéreos para el U.S. Signal Corps durante la Primera Guerra Mundial. Eastman también ofrece a la Marina de los Estados Unidos suministros de acetato de celulosa para el revestimiento de las alas de los aviones y la producción de lentes irrompibles para las máscaras antigás.

1920 - Se organiza la compañía Eastman de Tennessee para la fabricación de alcohol de madera para la base de las películas.

1921 - Se establece la Eastman Savings and Loan Association, que fomentaba el ahorro de los empleados y la financiación de la compra de sus viviendas. La asociación continúa siendo parte de la compañía hasta que se convierte en una unión crediticia particular en 1994.

1923 - Kodak hace posible el cine para los aficionados gracias a la presentación de la película inversa de 16 mm sobre una base (de seguridad) de acetato de celulosa, la primera cámara cinematográfica CINE-KODAK de 16 mm y el proyector KODASCOPE. La inmediata popularidad de las películas en 16 mm hace que Kodak cree laboratorios de revelado en todo el mundo.

1925 - Eastman se convierte en el presidente de la junta directiva de Kodak. William G. Stuber, a quien Eastman había contratado en 1894 para dirigir la creación de emulsión, es nombrado presidente ejecutivo.

1927 - El número de empleados de Kodak en todo el mundo supera los 20.000.

1928 - Las películas en color se hacen realidad para los cineastas aficionados con la presentación de la película KODACOLOR de 16 mm. ♦ Recordak Corporation, una nueva empresa filial de Kodak, presenta el primer sistema de microfilmes, diseñado para simplificar los registros bancarios. ♦ Se crean las pensiones, los seguros de vida y los programas de prestación por discapacidad para los hombres y mujeres de Kodak.

1929 - La compañía presenta la primera película de cine diseñada especialmente para las entonces novedosas películas sonoras.