1878-1889


     
     

1878 - George Eastman fue uno de los primeros en poner de manifiesto la gran utilidad de las placas secas de gelatina, comparadas con las antiguas placas húmedas, muy incómodas y complicadas. Las placas secas podían ser expuestas y reveladas a gusto del fotógrafo; las húmedas, por el contrario, debían ser emulsionadas, expuestas inmediatamente y reveladas estando aún húmedas. Además, este procedimiento requería un complicado equipo de material, que incluía entre otras muchas cosas, una tienda de campaña de color oscuro a prueba de luz, siempre que el fotógrafo se ausentase de su estudio habitual.

 
Eastman fue pionero en producir masivamente con éxito placas secas para fotografía.

1879 - Eastman inventó una máquina para emulsionar que le permitía la producción en serie de placas secas. Poco después viajaba a Inglaterra con los planos de su invento, consiguiendo así su primera patente.

1880 - Eastman inició la producción comercial de placas secas en un almacén que alquiló en un edificio de Rochester, Nueva York.

1881 - El 1 de enero, Eastman y Henry A. Strong, un amigo de la familia y comerciante local, formaron una sociedad con el nombre de Eastman Dry Plate Company. En marzo de ese mismo año, seis empleados formaban parte de la misma. Seis meses más tarde, Eastman dejaba su empleo en un banco de Rochester para dedicarse por entero al nuevo negocio de placas fotográficas.

1882 - Los fotógrafos se lamentaban de que las placas Eastman perdían su sensibilidad. Eastman ordenó entonces retirarlas, prometiendo reemplazar aquéllas que no alcanzaban unos niveles de calidad prefijados. Dedujo que el paso del tiempo disminuía la sensibilidad de las emulsiones fotográficas. Se dio cuenta, sin embargo, de que era incapaz de hacer una buena emulsión utilizando las fórmulas que antes le habían dado buenos resultados.

Eastman cerró la fábrica y después de más de cuatrocientas cincuenta pruebas infructuosas, embarcó con Strong rumbo a Europa, donde los dos socios comprobaron que los resultados obtenidos habían sido consecuencia de aplicar una dosis de gelatina inferior a la requerida. Esto demostró que no había sido por ineficacia de la fórmula de Eastman. La fábrica fue nuevamente abierta y las placas se fabricaron con una nueva dosis de gelatina. Todas las placas defectuosas fueron sustituidas por otras nuevas.

1883 - La Eastman Dry Plate Company se trasladó a un edificio de cuatro pisos, en el 343 de State Street, en el que se encuentra en la actualidad la sede central de la Compañía.

 


1884 - De una simple asociación al fundarse la Eastman Dry Plate and Film Co., se pasó a una sociedad con 200.000 dólares de capital y catorce accionistas . Henry A. Strong fue el presidente y George Eastman el tesorero.
Se puso a la venta el papel negativo Eastman, que consistía en una emulsión o papel sensible que después de revelado se hacía lo suficientemente trasparente como para poder obtener copias mediante un tratamiento de aceite de ricino caliente.

 

Eastman y William H. Walter, un asociado, inventaron un chasis para papeles negativos que hacía posible usar el papel en rollos con cámaras de placas estándar. Esto constituyó el comienzo de una revolución en el campo de la fotografía.

1885 - Más tarde, se lanzó al mercado la película Eastman American, que en contraste con el papel negativo era una película despegable, que utilizaba el papel únicamente como soporte provisional para la emulsión. El papel se despegaba después del revelado, dejando una película negativa delgada que se colocaba sobre cristal o gelatina espesa para hacer las copias.
La Compañía abrió en Londres una oficina de venta al por mayor. Esto señaló el comienzo de uno de los principios comerciales básicos de Eastman: la distribución a escala internacional.

 


1886 - George Eastman fue uno de los primeros industriales norteamericanos que contrató los servicios de un químico para que dedicara todo su tiempo a la investigación científica y le ayudara en el perfeccionamiento de un soporte de película transparente y flexible.

1888 - En este año nació la palabra KODAK. Eastman deseaba encontrar una marca definitiva para patentarla. Quería un nombre corto que pudiese ser pronunciado y deletreado con facilidad en cualquier idioma. La letra "K" era una de sus favoritas. Tras considerar un gran número de combinaciones con palabras que empezaban y terminaban con esa letra, Eastman eligió la palabra "Kodak".

 

También este año se lanzó al mercado la cámara Kodak. Debidamente cargada con película Eastman American para 100 exposiciones, se vendía al precio de 25 dólares. Este fue el principio del "sistema completo de fotografía". Una amplia campaña de publicidad extendió por todo Estados Unidos el eslogan que Eastman había adoptado para este nuevo sistema: "Usted aprieta el botón, Kodak hace el resto".

 

Uno de los primeros anuncios, demostrando la facilidad de uso de la fotografía.

1889 - Se puso a la venta el primer rollo de fotografía con soporte transparente perfeccionado por Eastman y su investigador químico. La película era emulsionada sobre mesas de superficie de cristal de 60 metros de largo con un soporte flexible de nitrato de celulosa. Gracias a la disponibilidad de esta película flexible, poco tiempo después, Thomas Edison realizó la primera cámara de cine y proyector.

 

Se fundó una nueva sociedad, la Eastman Company, con un capital de un millón de dólares. Esta nueva sociedad absorbió los servicios y volumen de negocios de la Eastman Dry Plate and Film Company. Mientras tanto, se establecía en Londres la Eastman Photographic Materials Company Ltd., para llevar a cabo las ventas fuera del hemisferio occidental.

Gracias a la colaboración entre Eastman y Edison, se hizo posible la realización de cine.