El inventor e industrial estadounidense George Eastman (1854 -1932), patenta la cámara Kodak, que puso la fotografía al alcance del gran público. Fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès. La cámara KODAK, cargada previamente con película suficiente para 100 exposiciones, podía transportarse y manejarse cómodamente durante su uso. Tenía un precio de 25 dólares. Eastman construye su negocio a partir de cuatro principios básicos: fabricación en serie a bajo costo, distribución internacional, publicidad abundante, orientación al cliente. Durante los primeros años de la compañía, Eastman se centró en la idea de suministrar herramientas fotográficas al menor precio posible y al mayor número de personas. El rápido crecimiento del negocio hizo que la producción a gran escala fuera una necesidad.

 

El 4 de septiembre de 1888 George Eastman patenta el primer rollo y cámara “Kodak”, popularizando asi el uso de la fotografia. Con constancia e innovaciones  Kodak  fue por muchos años la empresa  líder en el ramo.

 

Eastman, inventor, gran organizador, exigente y práctico en los negocios, amante de la música y aficionado a los viajes, pasear en bicicleta, la pesca y la caza, destacado  filantropo preocupado por la salud de sus semejantes   y la educación de las minorías étnicas, es sin lugar a dudas una de las personalidades más destacadas del siglo XX.

 

 

 

George Eastman 1

 

 

George Eastman nació el 12 de julio de 1854 en Waterville, New York. Debido a la temprana muerte del padre, la familia pasa apuros económicos y George tiene que dejar la escuela a los 14 años para trabajar y ayudar a su madre.

 

Trabajó en oficinas, estudió contabilidad y pronto empezó a mejorar su situación.

 

A los 24 años decide pasar unos días en vacaciones en Santo Domingo, un amigo le pide fotografiar lo que vea. Para ello debía llevar una camara y aditamentos muy pesados, aprender a fotografiar, etc. Finalmente no hizo el viaje pero a partir de ese momento quedo atrapado por la fotografía.

 

Comenzó a hacer experimentos de noche para lograr que fuese más facil fotografiar, alternando con su trabajo diurno en un banco. Obtuvo algunos resultados y en 1881 funda junto a Henry A. Strong, la sociedad Eastman Dry Plate Company. Después de algunos inconvenientes en cuanto a los componentes de las placas fotográficas que producían, finalmente logró éxito y se mudaron a un edificio mejor  aumentando la empleomanía.

 

 

 

Kodak, primera camara, publicidad 

 

 

En 1888 la empresa cambia el nombre: Kodak.

Introduce  al mercado innovaciones en el ramo, entre ellas: la cámara Kodak 100 Vista, el carrete de  celuloide, la cámara Brownie, cámaras y proyectores de 8 mm. para aficionados,  las películas Kodachrome,  las cámaras Kodak Instamatic y otras.

En 1975 Kodak sentó las bases de lo que sería la fotografía digital y en 1980 la compañía anuncia su incorporación al mundo de los diagnósticos clínicos con el analizador Kodak Ektachem 400.

En 2009 Kodak retira  su mítica película positiva Kodachrome alegando que el proceso de fabricación y revelado de esta emulsión resultaba especialmente complejo. En 2012 Kodak se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un intento por sobrevivir a una crisis de liquidez después de años de continua caída en las ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía.

Kodak aun si puede continuar o no como compañía,  permanecerá siempre como un hecho importante dentro de la historia de la cultura de la humanidad y en el recuerdo de los aficionados a la fotografía.

George Eastman   El mago de la fotografia     Part 1/3

George Eastman   El mago de la fotografia     Part 2/3

George Eastman   El mago de la fotografia     Part 3/3